domingo, 11 de octubre de 2015

Hot Potatoes en la enseñanza del lenguage

En la escuela Post Graduate UHAMKA, Eka Prasetia, notó la necesidad de que estudiantes de Indonesia aprendieran el idioma inglés, así que vio en Hot Potatoes una oportunidad de realizar este proceso de manera interactiva. 
Una vez que aplicó la estrategia para enseñar inglés en diferentes niveles 
nos comparte su experiencia. Menciona que el ambiente virtual que logró formar con este programa incrementó la motivación de los estudiantes, también el sentido de pertenencia y cooperación al realizar los ejercicios se  vieron potenciados por eta herramienta. Otra cuestión que vio útil es que esta herramienta se puede aplicar como material de apoyo a quienes inician el proceso de aprendizaje de otro idioma, tanto en actividades en clase, trabajo en equipo, parejas y trabajo individual. Además contribuye a que el estudiante forme su propia opinión y que sea capaz de expresarla.
Durante el proceso Eka encontró algunas ventajas y desventajas de Hot Potatoes al utilizarlo como estrategia educativa.

Ventajas

  • Una de las ventajas es que facilita el trabajo a la hora de crear los ejercicios. Por ejemplo a la hora de crear crucigramas uno se limita a escribir la lista de palabras deseadas y el programa se encarga de hacer el resto. 
  • También la facilidad en la que los ejercicios se pueden compartir con los estudiantes es fenomenal, tan solo se crea el ejercicio, se exporta a formato HTML y se manda por correo a los estudiantes para que realicen la actividad.
  • El hecho de que no requerimos conocer lenguajes de programación como java o HTML para la creación de ejercicios es otra gran ventaja, solo requerimos de introducir las preguntas y las respuestas y presionar un botón. 
  • La función del programa para añadir texto es útil para que los estudiantes tengan un antecedente que los prepare para ejecutar el ejercicio.
  • Otra función útil del programa es la de agregar tiempo límite a los ejercicios, lo que motivara a los estudiantes a concentrarse en su trabajo. Un detalle es que los estudiantes pueden refrescar la página para reiniciar el tiempo pero tendrán que espesar de cero el ejercicio.
  • Además de poder insertar imágenes también Hot Potatoes permite agregar gráficas.
  • El hecho de poder agregar vídeo y sonido es un gran avance, ya que se ha hecho más común el uso de estos recursos en otras páginas web, por lo que utilizarlos para fines educativos es apropiado. 

Desventajas

  • Una desventaja es que Hot Potatoes no esta diseñado como una herramienta para crear exámenes web, por lo que no resulta práctico para evaluar. 
  • La infraestructura necesaria para utilizar esta herramienta como lo es una computadora e Internet, puede suponer un reto para muchos estudiantes.
  • Si se posee una conexión lenta de Internet, produciría un desempeño lento en archivos de sonido, vídeo y gráficos grandes.  
  • Es mas fácil que los estudiantes hagan trampa al utilizar el botón de ayuda para ver las respuestas.
  • Hot Potatoes no revisa la ortografía automáticamente, uno tiene que seleccionar la opción.
  • No se puede cambiar el tipo de fuente de la misma forma como lo permite Word. 

Después de este análisis Eka nos hace tres recomendaciones para alcanzar los objetivos de aprendizaje utilizando Hot Potatoes como estrategia educativa:

  1. Los maestros deben utilizar su propia creatividad para producir ejercicios interesantes, ya que Hot Potatoes permite agregar imágenes, sonidos y vídeos.
  2. Los estudiantes deben ser autónomos y responsables en sus aprendizajes, ya que pueden revisar las respuestas en el programa.
  3. Existen constantes mejoras tecnológicas, así que se hace necesario actualizarse constantemente para mejorar nuestro conocimiento. 

Ejemplos

Ya que hemos analizado en qué consisten las diferentes herramientas de Hot Potatoes, que podemos hacer con ellas, sus antecedentes, algunas ventajas y desventajas, y un caso real en que se aplicó este programa, vamos a ver más ejemplos para darnos una idea integral de lo que podemos lograr con este programa.
Los ejercicios se presentan por tipo de herramienta, son 5, recuerden que la sexta (Masher) es la que nos permite combinar las herramientas anteriores por unidades.
Noten cómo se incluyen diversas imágenes para facilitar la comprensión del tema y también algunas lecturas con el mismo objetivo.
Intenten resolverlos, si tienen dudas o se atoran recuerden que en algunos ejercicios esta disponible un botón de ayuda en la parte de abajo, también pueden guiarse por las lecturas e imágenes. Ademas algunos ejercicios tienen límite de tiempo, así que sera necesario apurarse un poco. Esperamos que los disfruten y les sea de utilidad.
Ejemplos  JCloze
Ejemplos JCross
Ejemplos JMatch
Ejemplo JQuiz
Ejemplo JMix

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